martes, 11 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN AL CASO LA CARTOGRAFÍA EN EL SIGLO XV ¿CÓMO ERAN CAPACES LOS CARTÓGRAFOS DE REALIZAR MAPAS Y PARA QUÉ?

En este caso se investigará sobre el por qué los cartógrafos y los mapas fueron una parte fundamental en el Siglo XV para el mundo; pero en especial, para Cristóbal Colón en torno al descibrimiento de América.

Para el estudio e investigación sobre este caso se han lanteado las siguientes incógnitas:


¿cómo eran capáces los cartógrafos de hacer mapas?
¿qué escuelas de cartografía exisitían en el siglo XV?
¿para qué los hacían? (funciones básicas)
¿eran realmente útiles y necesarios?
¿qué instrumentos utilizaban?
¿qué técnicas utilizaban y qué técnicas se siguen utilizando?
¿dónde se hacían e imprimían los mapas?
¿se dieron a conocer estos mapas a la población en general?

Estas preguntas serán el apoyo principal para la investigación sobre la Cartografía en el Siglo XV.


Se recomienda ampliamente visitar la exposición de Paseo en Mapa del Antiguo Colegio de San Ildefonso.






martes, 27 de abril de 2010

CARTOGRAFIA EN EL SIGLO XV



Claudio Ptolomeo 1474







Este blog presenta la investigación de la cartografía en el S. XV. Se tomaron en cuenta mapas que giraron entorno al descubrimiento de América, tanto antes como después; el propósito es presentar ¿Cuáles eran las escuelas de cartografía en el S XV? ¿Dónde hacían los mapas? ¿Dónde los imprimían? ¿Qué técnicas utilizaban? ¿Algunas de esas técnicas se siguen utilizando? ¿Se daban a conocer los mapas a toda la población? ¿Eran realmente útiles o necesarios?.
en la actualidad conocemos miles de mapas, desde los mas sencillos, hasta mapas muy complejos en los que podemos observas, ríos, montañas, cerros, volcanes, lagos y océanos. Pero, ¿siempre han sido así los mapas?
En esta investigación nos hemos dado cuenta de la evolución de los mapas, puesto que han ido mostrando muchísimos avances en cuanto a distancias y escalas.
En los mapas del S XV se hacía referencias a los que los exploradores le decían a los cartógrafos, sobre que animales iban encontrando, si habían cerros o montañas, y también iban marcando los territorios conquistados por cada imperio. Una parte muy interesante es el cómo los cartógrafos eran capaces de desarrollar mapas, que si los vemos ahora si no muy exactos, pero si son muy similares a las imagenes que vemos por satélite. Aunque cabe señalar que los exploradores también tenían una tarea muy difícil al relatar con exactitud lo que iban encontrando a su paso.
Ya que los cartógrafos solo se encargaban de recopilar las aventuras de los exploradores y en base a ello se dedicaban a hacer el mapa.
En esta época existían los Portulanos, que eran mapas de las costas, mismas que eran navegadas por los exploradores y como ya comentamos se encargaban de recopilar información sobre el terrotirio y toso lo que había para que los cartografos pudieran representarla con la mayor exactitud posible.

La cartografía seguía con paso ágil las noticias de los descubrimientos ya que la aportación de noticias acerca de nuevos territorios ocupaba el tiempo y los esfuerzos de los cartógrafos para reseñarlas en una perspectiva universal.

La Ciencia Española en el Siglo XVI estuvo íntimamente ligada a los problemas de la navegación.

Desde la Baja Edad Media se utilizaba la brújula en la navegación por el Mediterráneo y se fijaban rumbos muy precisos en la navegación por este mar en el s. XV.

Las cartas utilizadas eran los “ Portulanos”. Eran cartas náuticas que tuvieron su apogeo en los siglos XIII-XVI.

Hasta el desarrollo del “portulano” no se puede hablar de mapas propiamente dichos.



En el siglo XIV y XV destacan la escuela Mallorquina y la Italiana Pero en el siglo XVI, la superación del ámbito mediterráneo, los nuevos descubrimientos y las nuevas técnicas imponen una nueva cartografía a la que, en general no se adaptaron los autores mallorquines. Aunque continua la producción de cartas náuticas el producto principal son los atlas.

La Carta Universal de Juan de la Cosa , fechada en 1500, año en que se inicia el gran siglo del reinado de Carlos V. Fue en su tiempo la precursora de la gran expansión americana durante el reinado del Emperador. Esta pintada sobre pergamino, en dos piezas unidas. Fue trazada por Juan de la Cosa en el Puerto de Santa María. Reúne la representación de todos los conocimientos geográficos de la época, reseñándose ya en ella los descubrimientos realizados por Colón en sus viajes de 1492, 1493 y 1498, los de Ojeda y Vicente Yáñez Pinzón, así como los de Sebastián Caboto en América del Norte. Figuran asimismo, las costas de América del Sur desde el Cabo de la Vela al de San Agustín y una parte de Brasil.

Muy ricamente decorada, la Carta también recoge prolijamente los descubrimientos portugueses en África y la información más moderna de los portulanos mallorquines e italianos, introduciendo toda la ornamentación tradicional de éstos, como naos, carabelas, reyes africanos, personajes bíblicos y representaciones míticas, con gran profusión de rosas de los vientos y banderas.

Tras ser presentada a los Reyes Católicos, la Carta fue depositada en la Casa de de la Contratación de Sevilla.




http://www.youtube.com/watch?v=FSDqwmLnFtU&feature=related